Es posible darse de baja en una cuenta bancaria compartida con otras personas

La cotitularidad de una cuenta bancaria

Solemos asociar la cuenta corriente en un banco o caja de ahorros a una sola persona, que será su titular. Ahora bien, en ocasiones interesa tener varias personas como titulares de la cuenta bancaria. Estas se denominan cotitulares y pueden actuar cada una con independencia de las otras. Esto es así siempre y cuando no se pacte la autorización de todos los cotitulares para poder operar en la cuenta.

En términos generales, la cancelación de una cuenta depende de su titular. Cuando son varios los titulares de la misma, deberemos conocer qué tipo de cuenta tenemos y las obligaciones o pactos vigentes que existan.

No debemos confundir al cotitular con el autorizado. Éste último tiene acceso a la cuenta pero no es titular, y por lo tanto el dinero que contenga no es de su propiedad.

Baja como cotitular de una cuenta bancaria

Nadie está obligado a permanecer en una cuenta bancaria, si no lo desea. Si la cuenta es de un titular, solamente dependerá de éste el cerrarla o modificarla. Cuando existen cotitulares, pueden hacer lo mismo.

Los motivos de tal operación pueden ser personales y variopintos. En ocasiones no se está de acuerdo con la gestión y/o tipo de movimientos bancarios y operaciones financieras que se realizan. En cualquier caso, si una determinada cuenta bancaria contiene varios cotitulares y alguno de ellos no quiere formar parte de las operaciones que se realizan, puede desvincularse.

Trámite para cursar la baja en la cuenta del banco

El único requisito imprescindible será acreditar la identidad del cotitular de la cuenta que desea darse de baja. Habitualmente la solicitud se realiza por escrito y se presenta ante la entidad bancaria oportuna. La misma dará traslado y comunicación a los demás cotitulares, únicamente a nivel informativo. Es decir, no se requiere el consentimiento de las demás personas de la cuenta para salir unilateralmente de la misma.

Puede ocurrir que la entidad financiera al cursar la baja realice una nueva cuenta bancaria o de ahorros para los demás cotitulares activos. En cualquier caso, salvo causa legal, no se podrá negar a tramitar la baja del cotitular.

Causas impeditivas en la tramitación de la baja

Puede ocurrir que, en el momento de solicitar la baja de la cuenta, el cotitular tenga saldos económicos en su favor. En estos casos deberá liquidarse el importe antes de cursar la baja.

En ocasiones podemos encontrar que existen contratos vigentes y vinculados que afectan la cuenta financiera en cuestión. Si tales negocios jurídicos afectan a los demás cotitulares, será menester su consentimiento. Otra opción puede ser vincular tales contrataciones a una nueva cuenta bancaria, o rescindir y resolver previamente las mismas. De esta forma la cuenta quedará desvinculada de cualquier negocio u operación pendiente.

Otra circunstancia que puede suponer un obstáculo al solicitar la baja como cotitular de la cuenta es que la misma esté sujeta a plazo. Si por contrato existen plazos a cumplir, deberá negociarse con la entidad en pos de buscar la mejor solución para obtener la baja de la cuenta.


Consulte las últimas noticias jurídicas de actualidad sobre Derecho Civil y Penal en el Blog.

Para mayor información contacte con su abogado en Barcelona especialista en Derecho Civil y experto en Derecho Penal. Pida cita previa en el bufete de abogados en Barcelona.

DELTELL ABOGADOS
C/Rosselló nº 42, 3º 4ª
CP08029 Barcelona
www.deltellabogados.com

¿Necesitas ayuda?