Conozca cómo aplicar la pena superior o inferior en grado y sus mitades en los delitos del Código Penal.

Cuando se investiga por el juzgado la comisión de un delito concreto, la ley regula determinadas penas aplicables en abstracto. El Código Penal puede establecer, por ejemplo, una pena de cárcel de 2 a 4 años o una pena de multa de 6 a 12 meses. Estos abanicos de posibles penas a aplicar, constituyen la pena en abstracto del tipo delictivo que marca el Código Penal según cada delito.

En función de cada causa penal y de la relevancia de los hechos, la acusación y la defensa solicitarán mayor o menor pena, y tipo de pena posible para el delito investigado.

Corresponderá al juez o tribunal la aplicación final de la pena concreta, para el caso que se condene al acusado, siempre dentro de los baremos legales. En el ejemplo facilitado, el límite mínimo de la pena de prisión sería de 2 años. El límite máximo de la pena privativa de libertad del ejemplo seria de 4 años. Sobre éstos límites inferior y superior se aplican las reglas de cálculo de las penas.

En el ejemplo anterior, bien podría solicitar la acusación una pena de prisión de 4 años, y la defensa una pena de multa de 6 meses, dictándose sentencia condenatoria con pena de prisión de 2 años, suspendida a expensas de no delinquir durante el tiempo de suspensión.

Regulación legal del cómputo y aplicación de las penas.

Para saber como se aplican las penas en un procedimiento penal, debemos remitirnos al artículo 66 del Código Penal. En el mismo se regula la aplicación de atenuantes, agravantes, reincidencia y antecedentes penales.

Las penas en abstracto determinadas para cada delito, pueden aplicarse en un grado superior o inferior, y en su mitad superior o inferior. Esto dependerá de las circunstancias de cada caso.

La pena superior e inferior en grado a la prevista por la ley para cualquier delito tendrá la extensión resultante de la aplicación de las siguientes reglas:

La pena superior en grado se formará partiendo de la cifra máxima señalada por la ley para el delito de que se trate y aumentando a ésta la mitad de su cuantía, constituyendo la suma resultante su límite máximo. El límite mínimo de la pena superior en grado será el máximo de la pena señalada por la ley para el delito de que se trate, incrementado en un día o en un día multa según la naturaleza de la pena a imponer.

La pena inferior en grado se formará partiendo de la cifra mínima señalada para el delito de que se trate y deduciendo de ésta la mitad de su cuantía, constituyendo el resultado de tal deducción su límite mínimo. El límite máximo de la pena inferior en grado será el mínimo de la pena señalada por la ley para el delito de que se trate, reducido en un día o en un día multa según la naturaleza de la pena a imponer.

Art. 70.1 Código Penal

La pena superior e inferior en grado.

Si tomamos como ejemplo el delito de lesiones del artículo 147 del Código Penal, se establece una pena de prisión de 3 meses a 3 años, o multa de 6 a 12 meses.

Pena superior en grado.

La pena superior en grado se calcula tomando el límite máximo de la pena más un día, y sumándole la mitad de la misma. Al resultado se le aumenta un día al límite mínimo.

Si lo aplicamos al ejemplo anterior (prisión de 3 meses a 3 años), la pena superior en grado del delito de lesiones sería de 3 años y un día a 4 años y 6 meses de prisión. Esto es 3 años / 2 = 1,5 años, 3 + 1,5 = 4,5 años de prisión.

Pena inferior en grado.

La pena inferior en grado se calcula con el límite mínimo de la pena, restándole la mitad de la misma. Al resultado se le reduce un día al límite máximo.

Aplicado al ejemplo anterior (prisión de 3 meses a 3 años) , la pena inferior en grado sería de 1 mes y 15 días a 2 meses y 29 días de prisión. Esto es 3 meses / 2 = 1,5 meses, 3 – 1,5 = 1,5 meses.

En éste caso, como la pena de prisión mínima es de 3 meses según el artículo 36.2 del Código Penal. Así pues, se sustituirá la pena de prisión inferior a 3 meses por multa, trabajos en beneficio de la comunidad, o localización permanente, en remisión al artículo 71.2 del Código Penal. En el caso de la multa, cada día de prisión computa como dos días multa.

Si aplicamos los 1,5 y 2,9 meses de cárcel a multa, queda una pena de multa de 3 meses a 5 meses y 28 días multa. Esto es, 1,5 meses x 2 = 3 meses de límite mínimo; y para el límite máximo 2 meses x 2 = 4 meses, más 29 días x 2 = 58 días, 58 días – 30 días que tiene un mes = 28 días, siendo el total de 4 meses + 1 mes + 28 días.

Finalmente en el ejemplo dado, tenemos una pena inferior en grado de 3 meses multa a 5 meses y 28 días de multa.

La pena en su mitad superior e inferior.

La mitad superior o inferior de una pena se utiliza para poder aplicar circunstancias agravantes o atenuantes al caso penal concreto. Su aplicación conlleva que se establezca un punto medio entre el límite inferior y superior de cada pena.

El cálculo de la pena en su mitad superior o inferior se obtiene restando al límite máximo, el límite mínimo. Con el resultado que obtenemos, lo dividimos entre dos y lo aplicamos al límite superior o inferior, obteniendo el punto medio.

A modo explicativo, seguiremos con el ejemplo el delito de lesiones con una pena de prisión de 3 meses a 3 años. El punto medio de la pena que aplicaremos a los límites máximo y mínimo, lo obtenemos con la diferencia de 3 años (36 meses) – 3 meses = 33 meses / 2 = 16,5 meses. Ello equivale a 1 año (12 meses), 4 meses y 15 días.

Pena en su mitad superior.

Aplicado al ejemplo anterior (prisión de 3 meses a 3 años) , la pena en su mitad superior será de 1 año, 7 meses y 15 días a 3 años. Ello se obtiene restando 1 año, 4 meses y 15 días a 3 años de límite máximo.

Pena en su mitad inferior.

Aplicado al ejemplo anterior (prisión de 3 meses a 3 años) , la pena en su mitad inferior será de 3 meses a 1 año, 7 meses y 15 días. Ello se obtiene sumando 1 año, 4 meses y 15 días a 3 meses de límite mínimo.

Si lo desea, puede descargar gratis la calculadora de penas en formato hoja de cálculo:


Consulte las últimas noticias jurídicas de actualidad sobre Derecho Civil y Penal en el Blog.

Para más información, puede consultar con el abogado penalista o experto en derecho penal, y pedir cita en el bufete de abogados en Barcelona.

DELTELL ADVOCATS
C/Rosselló 42, 3-4
CP08029 Barcelona
www.deltellabogados.com

Contacto Whatsapp
¿Necesitas ayuda?