Es posible divorciarse ante notario si no hay hijos menores de edad

El divorcio judicial

Cuando hablamos de divorcio, hacemos referencia al trámite formal de índole judicial mediante el cual se disuelve el matrimonio. En función del tipo de matrimonio y del lugar donde se haya contraído, se aplicarán unas normas u otras para la extinción de la relación marital.

El divorcio se interpone mediante demanda ante la jurisdicción civil, con la intervención de abogado y procurador. En función del tipo de divorcio, se iniciará un procedimiento judicial u otro. El divorcio puede ser básicamente de dos tipos: contencioso y de mutuo acuerdo.

El divorcio contencioso se caracteriza por no mediar acuerdo entre los cónyuges (es «a malas»). El desacuerdo puede ser tanto con las reclamaciones que se hagan entre sí cuanto a la extinción del régimen económico matrimonial; como las pertinentes en relación a sus descendientes, si existen hijos menores de edad. Los divorcios contenciosos suelen durar mucho más tiempo vía judicial que los amistosos, conllevando más trámites y costes.

Hablaremos de divorcio de mutuo acuerdo o amistoso, aquel en que las partes han encontrado un punto común de consenso, de manera equitativa, que les permite suscribir una misma demanda y línea de pretensiones respectivas para sí y con sus descendientes. Los divorcios de mutuo acuerdo suponen un ahorro tanto en contratación de profesionales (se pueden hacer con un solo abogado y procurador), como en tiempo, ya que son mucho más expeditivos, por no haber discrepancias entre las partes.

Pueden consultar más información en el artículo «El divorcio express«.

Divorcio ante notario

Los divorcios de mutuo acuerdo o amistosos pueden llegar a realizarse sin pasar por un Juzgado, de manera mucho más rápida y económica, si se cumplen ciertos requisitos legales. El divorcio notarial permite que las partes de mutuo acuerdo puedan divorciarse en cualquier notaría de la localidad donde residan o hayan tenido domicilio familiar.

Los cónyuges, cuando no tuvieren hijos menores no emancipados o mayores respecto de los que se hayan establecido judicialmente medidas de apoyo atribuidas a sus progenitores, podrán acordar su separación matrimonial o divorcio de mutuo acuerdo, mediante la formulación de un convenio regulador en escritura pública. Deberán prestar su consentimiento ante el Notario del último domicilio común o el del domicilio o residencia habitual de cualquiera de los solicitantes.

Artículo 54 de la Ley del Notariado

En cualquier caso, el divorcio notarial conlleva la contratación de un abogado experto en familia y especialista en derecho civil. Éste redactará el convenio regulador específico para las partes, y las asistirá presencialmente ante el notario en el momento de disolver el matrimonio. Por su parte, la notaría cobrará los correspondientes honorarios para plasmar en escritura pública notarial el divorcio y homologarlo debidamente.

El propio Código Civil Español (CCE) regula la posibilidad de realizar un divorcio amistoso vía notarial.

Los cónyuges también podrán acordar su divorcio de mutuo acuerdo mediante la formulación de un convenio regulador ante el Secretario judicial o en escritura pública ante Notario[…]

Artículo 87 del Código Civil Español

De igual manera el derecho foral de Catalunya establece en su Código Civil (CCCat) la opción del divorcio ante notario.

Si los cónyuges no se encuentran en los supuestos del apartado 2, pueden formular el contenido del convenio ante un letrado de la Administración de Justicia o en escritura pública ante notario. […]

Artículo 233-2.3 Libro Segundo del Código Civil Cataluña

Los principales requisitos para poder hacer un divorcio ante notario son:

  • Que sea de mutuo acuerdo entre las partes
  • Que comparezcan asistidas por un abogado colegiado y ejerciente
  • Que se aporte un convenio regulador del divorcio
  • Debe adjuntarse el certificado literal de matrimonio
  • Aportar, caso de disponerse, copia del libro de familia
  • Disponer del volante de empadronamiento vigente o acreditación del último domicilio común

Podcast y vídeo: El divorcio notarial

PODCAST CÁPSULA LEGAL: EL DIVORCIO NOTARIAL

VÍDEO CÁPSULA LEGAL: EL DIVORCIO NOTARIAL


Consulte las últimas noticias jurídicas de actualidad sobre Derecho Civil y Penal en el Blog.

Para mayor información contacte con su abogado en Barcelona especialista en Derecho Civil y experto en Derecho Penal. Pida cita previa en el bufete de abogados en Barcelona.

DELTELL ABOGADOS
C/Rosselló nº 42, 3º 4ª
CP08029 Barcelona
www.deltellabogados.com

¿Necesitas ayuda?