Cómo identificar y denunciar fraudes financieros
ÍNDICE DEL ARTÍCULO
- Qué es una estafa piramidal y cómo identificarla
- Elementos característicos de las estafas piramidales
- Consecuencias legales de participar y promover fraudes
- Diferencias con el marketing multinivel
- Diferencias con los grupos de coacción y persuasión coercitiva
- Reclamaciones y defensa de las personas afectadas
- Prevención y formación para evitar ser víctima de una estafa piramidal
- Podcast y vídeo: Las estafas piramidales
Qué es una estafa piramidal y cómo identificarla
Cuando hablamos de estafa piramidal hacemos referencia a un tipo de fraude que se basa en la captación de nuevos participantes para financiar los beneficios e ingresos de los participantes anteriores. Es decir, que no existe un modelo de negocio real o una inversión tangible. Los ingresos provienen exclusivamente de los «nuevos inversores» captados.
La característica de estas estafas radica en la estructura de pirámide que tienen. La base de la pirámide se forma con captaciones de víctimas, que captarán otras tantas, ante promesas de rendimientos económicos y beneficios millonarios. El beneficio real solamente lo obtienen las personas que se encuentran en la cima o cúspide de la pirámide, siendo estos los autores y creadores de la estafa piramidal.
Habitualmente estas operaciones se extinguen en las últimas fases de la formación de la pirámide, donde quienes son captados ya no recuperan sus inversiones.
En relación con las estafas piramidales se pronunciaban los medios respecto a «Omegapro«; empresa que estafó a casi 3 millones de personas.
“Yo solo quería vivir como ellos”. Marta, 51 años, está avergonzada y no sabe cómo continuar la frase. Nadie de su familia sabe que perdió miles de euros en Omegapro, una estafa piramidal en criptomonedas que prometía triplicar lo invertido en poco menos de un año.
Debemos tener presente que estos fraudes se enmarcan penalmente en los delitos de estafa, asociación ilícita, delitos contra la integridad moral y coacciones, según cada situación y caso.
Pueden consultar información relacionada en el artículo «Los grupos de coacción y sectas«.
Elementos característicos de las estafas piramidales
Existen ciertos aspectos que siempre aparecen en las estafas de tipo piramidal, como la necesidad constante de que se incorporen nuevas personas que aporten capital. Debemos recordar que habitualmente el dinero de las aportaciones de nuevos miembros suele ser la única fuente que proporciona ingresos a los propios inversores.
Estos sistemas suelen colapsar siempre en el momento en que el dinero que entra no es suficiente para recuperar lo invertido ni generar «ganancias».
El esquema fraudulento de las estafas piramidales se basa en:
- La captación constante de nuevos participantes: Suele haber un flujo continuo de personas que ingresan en el sistema y aportan capital. Esta suele ser la única fuente de financiación y «ganancia».
- Promesas de rentabilidad alta y beneficios rápidos: Los autores promueven el «negocio» prometiendo rendimientos extraordinarios a corto plazo.
- Falta de un producto o servicio real: No suele existir un producto que genere ingresos notorios, pese a las apariencias del negocio para encubrir la estructura fraudulenta.
- Estructura de pirámide jerárquica: Los creadores de la organización, al ser los primeros en ingresar obtienen los mayores beneficios. El sistema termina con el colapso ante nuevas captaciones que ya no obtienen ganancias.
- Dependencia de la credibilidad social: Los promotores de este modelo de estafa en pirámide se aprovechan de las relaciones personales, profesionales y de confianza para aparentar cierta credibilidad y seriedad en su publicidad.
- Falta de transparencia y registro oficial: No suelen ser entidades registradas ni cumplir normativas legales, hecho que dificulta su transparencia, la recuperación de fondos y la posibilidad de que prosperen las acciones legales.
El Código Penal delimita claramente las estafas piramidales en aquellas que afectan a un gran número de personas, o cuyo importe estafado supera cierto valor.
El delito de estafa será castigado con las penas de prisión de uno a seis años y multa de seis a doce meses, cuando:
5.º El valor de la defraudación supere los 50.000 euros, o afecte a un elevado número de personas.
Consecuencias legales de participar y promover fraudes
Las personas que participan en una estafa piramidal son responsables de la misma, ya sea como autores, promotores, cooperadores o colaboradores. Esta responsabilidad se divide en civil, cuanto, al daño económico y personal causado, y criminal, cuanto a los delitos penales cometidos.
A nivel penal, cuando se comete un delito responden por el mismo sus autores y cómplices.
«Son autores quienes realizan el hecho por sí solos, conjuntamente o por medio de otro del que se sirven como instrumento.
También serán considerados autores:
a) Los que inducen directamente a otro u otros a ejecutarlo.
b) Los que cooperan a su ejecución con un acto sin el cual no se habría efectuado.»
También se consideran cómplices los que cooperan en la ejecución de actos anteriores o simultáneos al hecho delictivo. La responsabilidad civil del delito (y consecuente indemnización de daños y perjuicios) puede reclamarse dentro del proceso penal, o reservarse y ser reclamada por demanda civil con independencia del delito penal.
Las únicas personas que pueden participar en una estafa sin llegar a ser condenadas son las propias víctimas captadas por la organización que se enriquece de las mismas. En estos casos siempre es necesario acreditar la falta de conocimiento de la estafa o ilícito debidamente acreditado.
«La empresa, nacida en 2018, prometía inicialmente una rentabilidad del 300% en 14 meses. Posteriormente lo retrasó a 16 meses y, en febrero de 2022, se amplió el periodo a 26 meses y se redujo la rentabilidad. En noviembre de ese año se suspendieron los pagos alegando un ataque informático. Nadie ha vuelto a ver su dinero desde entonces. «
«Para garantizar la entrada constante de nuevos clientes que permitieran sostener la estafa piramidal, Omegapro ofrecía pagos periódicos a quien trajera nuevos inversores. También distinguía distintos rangos de clientes en función de la inversión mensual que uno traía a la empresa.»
En casos recientes de estafas piramidales en España, los tribunales han condenado a los líderes a penas elevadas debido a la magnitud del fraude y a las consecuencias económicas que enfrentaron los perjudicados. La jurisprudencia reconoce habitualmente como elementos agravantes no solo el importe económico de lo defraudado; sino también la situación de precariedad y/o vulnerabilidad en la que quedan las víctimas. Esto conlleva que los afectados reclamen la devolución de los importes defraudados o estafados en forma de indemnizaciones de daños y perjuicios, más aquellos daños generados como consecuencia del fraude piramidal.
Diferencias con el marketing multinivel
La distinción entre el marketing multinivel (conocido como MLM del inglés «multi-level marketing«) y las estafas piramidales no solo es importante para evitar fraudes, sino también para promover prácticas de negocio éticas y sostenibles. La venta de productos en el marketing multinivel (MLM) es el pilar del negocio, lo que asegura que la actividad sea rentable y duradera, a diferencia de las estafas piramidales que se sostienen en engaños y en el constante reclutamiento de nuevas personas.
Aunque tanto en las estafas piramidales como en el marketing multinivel (MLM) se incentiva la captación de nuevos participantes, existen diferencias clave que marcan la legitimidad de cada uno:
- Producto real y ventas: El MLM legítimo ofrece un producto o servicio real, y los beneficios dependen de las ventas, no solo de incorporar miembros. En una estafa piramidal, los ingresos provienen exclusivamente de las aportaciones de nuevos participantes, sin un bien o servicio real de por medio.
- Sostenibilidad y estructura: Un marketing multinivel (MLM) puede mantenerse en el tiempo gracias a las ventas reales. En cambio, una estafa piramidal depende del constante ingreso de nuevos participantes, lo cual inevitablemente colapsa cuando se reduce el reclutamiento.
- Regulación y legalidad: El márquetin MLM es legal y está regulado, mientras que las estafas piramidales son ilegales. La CNMV – Comisión Nacional del Mercado de Valores advierte de posibles delitos y ciberdelitos de ciertos «chiringuitos financieros» no regulados. Si el esquema solo se basa en captar personas, es probable que sea una estafa piramidal.
Pueden consultar información relacionada en el artículo «El delito de estafa«.
Diferencias con los grupos de coacción y persuasión coercitiva
Las estafas piramidales y los grupos de coacción y persuasión coercitiva comparten el uso de engaños para captar y retener a personas, pero difieren fundamentalmente en sus métodos y objetivos.
Los grupos de coacción, sectarios y de persuasión coercitiva se caracterizan por emplear técnicas psicológicas para manipular a sus miembros, limitando tanto su capacidad económica como su libertad de acción.
Aunque no siempre tienen un esquema claro de captación económica como en las estafas piramidales, su influencia emocional y dependencia sobre los participantes genera efectos similares. Además, estos grupos suelen utilizar herramientas legales como poderes notariales, simulaciones contractuales y documentos jurídicos aparentemente válidos para legitimar sus actividades y blindar su funcionamiento.
Podemos afirmar que los grupos de persuasión coercitiva inciden en la voluntad y autonomía de la persona o adepto. Pese a que la motivación económica no siempre es la finalidad principal de una secta, pueden incurrir en delitos de estafa, coacción y asociación ilícita, ante la falta de una regulación penal propia en España. Por contra, las estafas piramidales sí están reguladas directamente como delito de estafa en los artículos 248 y ss. del Código Penal, facilitando su persecución penal.
Puntos diferenciadores de la estafa piramidal y las sectas
Las diferencias básicas entre las estafas piramidales y grupos de coacción son:
- Dependencia emocional vs. autonomía: En los grupos de coacción, las víctimas desarrollan una dependencia emocional y sienten lealtad o sometimiento psicológico hacia el líder o el grupo.
En las estafas piramidales, las víctimas mantienen su autonomía personal y actúan con la expectativa de obtener beneficios financieros. - Finalidad del esquema: Los grupos coercitivos buscan mantener el control psicológico y económico de los miembros, que aportan recursos sin obtener una compensación real.
Los fraudes piramidales dependen del constante ingreso de nuevos aportantes para sostener el sistema, sin pretender el control emocional de las personas. - Métodos de captación: En los grupos de coacción, las contribuciones de los miembros suelen obtenerse mediante técnicas de manipulación emocional y abuso de confianza.
Los esquemas piramidales convencen a las personas mediante promesas de ganancias elevadas y rápidas, sin afectación directa de su autonomía.
Así pues, mientras que las estafas piramidales se centran en la obtención de dinero mediante promesas de rentabilidad a corto plazo, los grupos de coacción, como las sectas, buscan ejercer control psicológico y emocional sobre sus miembros, logrando su fidelidad a través de manipulación y dependencia personal además de económica.
Puede consultar más información en «Los grupos de coacción y sectas«.
Reclamaciones y defensa de las personas afectadas
Las víctimas de una estafa piramidal pueden reclamar sus derechos y buscar compensación tanto por el dinero defraudado como por los daños sufridos. Lo primero que deben hacer recopilar todas las pruebas del delito (testigos, documentos, periciales, grabaciones, pagos, conversaciones, etc.) para presentar una denuncia penal o querella criminal judicial. Aquí se persigue condenar el delito de estafa piramidal, e indemnizar a la víctima por la responsabilidad civil del delito.
Si la víctima decide reservarse la reclamación de la responsabilidad civil para la jurisdicción civil, podrá presentar una demanda posterior a la denuncia, reclamando todos los daños y perjuicios sufridos.
En cuanto a la forma de reclamación, existen dos opciones:
- Denuncia/demanda individual: Posibilita un mayor enfoque en el caso particular de cada afectado y, a menudo, facilita un cobro más directo por cuantías menores.
- Reclamación colectiva: Coordinada generalmente por despachos de abogados o asociaciones de consumidores, tiene el respaldo y la fuerza de una demanda grupal, útil en fraudes de gran escala.
Es fundamental contar con el asesoramiento de un abogado especialista en derecho penal y civil para valorar el procedimiento más adecuado y diseñar una estrategia legal sólida que proteja plenamente los derechos de las personas afectadas.
Prevención y formación para evitar ser víctima de una estafa piramidal
Para evitar caer en una estafa piramidal, la educación financiera es fundamental. Instituciones como el Banco de España y la CNMV publican periódicamente guías y avisos para que los ciudadanos puedan identificar prácticas financieras fraudulentas.
La recomendación general es desconfiar de cualquier esquema que prometa altos rendimientos en un corto período, especialmente si se incentiva la captación de nuevos participantes. Como se suele decir, nadie regala nada, y si algo es demasiado bueno para ser cierto, probablemente es que no lo es.
Ante la duda, siempre es aconsejable asesorarse previamente con un abogado experto en la materia, o según el caso, con un gestor o contable que analice la realidad y rentabilidad del supuesto negocio ideal.
Podcast y vídeo: Las estafas piramidales
PODCAST CÁPSULA LEGAL: LAS ESTAFAS PIRAMIDALES
VÍDEO CÁPSULA LEGAL: LAS ESTAFAS PIRAMIDALES
Consulte las últimas noticias jurídicas de actualidad sobre Derecho Civil y Penal en el Blog.
Para más información, puede consultar con el abogado experto en derecho procesal, y pedir cita en el bufete de abogados en Barcelona.
DELTELL ADVOCATS
C/Rosselló 42, 3-4
CP08029 Barcelona
www.deltellabogados.com