¿Por qué necesita un abogado si recibe una reclamación o quiere interponerla, ya sea a título personal como profesional?

Conozca la importancia de contar con un abogado para negociar su caso sin acudir a los juzgados.

No todos los casos ni intereses se luchan o defienden ante los Juzgados y Tribunales. Cada día abundan más los casos que se solucionan por la vía extrajudicial, sin necesidad de demandar. En estos casos, la negociación cuando una de las partes interpone o recibe una reclamación, es fundamental.

La gran mayoría de reclamaciones se interponen vía e-mail, mediante burofax o por correo certificado. Debe tenerse en cuenta, que la mera reclamación de un bufete de abogados no conlleva más que la exposición y relato de una determinada controversia o conflicto de intereses, y la propuesta de una solución que beneficia a quién reclama.

El hecho de remitir un burofax de un profesional del derecho en defensa de los intereses de su cliente; permite interrumpir los plazos de prescripción de las posibles acciones judiciales, además de crear una prueba documental escrita, sin que la persona a quién se reclama pueda alegar no tener conocimiento de la controversia.

La negociación de una reclamación requiere, además de una «voluntad pactista«, el dominio de la retórica y dialéctica aplicada a cada situación. Es importante que en la primera toma de contacto con la parte contraria, se pueda saber si existe una posibilidad real de llegar a un acuerdo. Si de lo contrario, quién reclama apuesta por la totalidad de sus pretensiones sin ceder en ningún aspecto, probablemente impida la negociación extrajudicial y fuerce el inicio de un proceso judicial, lo que implica un coste económico mayor, y más tiempo de espera de una solución.

Pasos por los que debe pasar la confección de una reclamación extrajudicial y la respuesta a la misma:

1.- Toma de contacto con el cliente y exposición de los hechos conflictivos.

2.- Análisis de los intereses del cliente y pruebas de los hechos expuestos.

3.- Estudio legal que permita defender una determinada posición o voluntad.

4.- Confección de la reclamación o de su respuesta por abogado colegiado.

Las principales fases de toda negociación entre abogados son:

1.- Análisis jurídico de las reclamaciones y respuestas efectuadas a nivel profesional.

2.- Toma de contacto con el despacho de abogados contrario y exposición de una contraoferta.

3.- Aproximación de posiciones entre las partes que permita obtener un punto neutro común en el conflicto.

4.- Redacción de propuestas y acuerdos según los avances de la negociación de la reclamación.

Contar con un abogado especialista en Derecho Civil le garantiza una defensa integral de sus intereses en el momento de confeccionar o responder ante una reclamación extrajudicial oficial. Como suele decirse, «más vale un mal acuerdo que un buen juicio». Ésta frase tiene su sentido si ambas partes llegan a un acuerdo bien negociado entre las mismas, sin depender de la decisión judicial de un tercero que les obligue a cumplir con determinados aspectos sin negociación alguna.

Si por cualquier motivo la negociación realizada no termina en un acuerdo entre los abogados y sus respectivos clientes, se deberá acudir a los Juzgados. La negociación previa realizada, servirá para conocer qué pretensiones y pruebas tiene la parte contraria, y permitirá la confección de una demanda más rigurosa y con pruebas preconstituidas.


Consulte las últimas noticias jurídicas de actualidad sobre Derecho Civil y Penal en nuestro Blog.

Para más información, no dude en contactar con su abogado civil de confianza o consulte con su abogado experto en reclamaciones.

Deltell Advocats
C/Rosselló 42, 3-4
CP08029 Barcelona
www.deltellabogados.com

Contacto Whatsapp
¿Necesitas ayuda?