Conoce cómo reclamar por las goteras, filtraciones de agua, humedades y fugas provenientes de casa del vecino.

Suele ocurrir por desgracia que encontremos filtraciones en nuestra casa con origen al piso del vecino de arriba. La mayoría de goteras y humedades suelen causarse en épocas de lluvias, filtrando por suelos, puertas, bajantes y terrazas en mal estado de conservación y estanqueidad.

Cuando aparecen las filtraciones de agua con origen en el inmueble superior, debemos determinar su origen y causa, y a quién solicitar la responsabilidad. Dicha responsabilidad civil siempre será extracontractual, nacida de la culpa o negligencia.

Si el agua cala desde una propiedad privada, deberemos reclamar a su propietario y/o arrendatario o inquilino caso de estar arrendada. Si la filtración tiene orígen en un elemento de la Comunidad de Propietarios, deberemos reclamar a la comunidad.

Determinar el responsable y causa de las filtraciones.

Conocer quién es el culpable de las filtraciones y qué las causa es determinante para poder reclamar su reparación y la correspondiente indemnización por daños y perjuicios.

Si contamos con un seguro del hogar, preferentemente de continente, o si no de contenido y continente, la opción fácil será dar parte al seguro. En este caso, la aseguradora enviará un técnico o perito para emitir un informe que determine el origen y causa de las filtraciones por agua, así como su responsable. Será la propia compañía quien reparará las humedades en nuestra propiedad; y reclamará, en su caso, contra el responsable de las mismas.

Si no se dispone de seguro del hogar, deberemos solicitar un informe pericial de parte por arquitecto o técnico especialista.

En cualquier caso, el informe pericial realizado determinará qué reparaciones y medidas se consideran necesarias para paliar las humedades, goteras o filtraciones de agua.

En cualquier caso será importante tomar fotografías y vídeos de los daños padecidos. Es determinante disponer de pruebas que acrediten cuanto ocurre.

Reclamación por filtraciones de agua.

Cuando disponemos de informe o similar que determina de dónde provienen las humedades, goteras o fugas de agua, podremos remitir una reclamación extrajudicial frente al culpable. La misma se enviará por medio fehaciente como burofax o carta certificada. También sirve un correo electrónico si queda constancia de su recepción y lectura por el destinatario.

Si el orígen de las filtraciones fuera un bien comunitario de uso privativo, como puede ser una terraza de la Comunidad de Propietarios con uso exclusivo de un vecino, la reclamación se remitirá tanto a la Comunidad como al vecino.

En dicha reclamación deben exponerse las humedades, goteras y filtraciones que tenemos, los daños que están causando, y las medidas y obras a realizar para sanearlas y reparar los daños causados. Puede también reclamar una cantidad económica en atención a los daños causados que puedan acreditarse fehacientemente.

Una vez interpuesta la reclamación extrajudicial por filtraciones de agua del vecino o Comunidad, veremos si se procede a su reparación sin acudir a los tribunales. Caso contrario, deberemos acudir a la vía judicial mediante demanda de responsabilidad extracontractual.

La reclamación incluirá la reparación de los daños causados, así como los daños y perjuicios derivados de las filtraciones.

Reparación por el seguro del vecino o de la Comunidad.

Al dar parte de siniestro por filtraciones de agua a nuestra compañía aseguradora, la misma reclamará frente al seguro de la COmunidad o del propietario del piso donde tienen origen. Ello variará en función de quién sea el responsable. Cuando las fugas de agua vienen de un elemento comunitario, como pueden ser los bajantes, responderà el seguro de la Comunidad. Si por contra las humedades tienen origen en un elemento privativo de un propietario, reclamará contra el seguro del particular.

En ocasiones puede suceder que el afectado no disponga de seguro del hogar. En este caso deberá reclamar personalmente contra el seguro del responsable de las goteras o filtraciones de agua.

Sucede a veces que no podemos esperar a terminar la reclamación extrajudicial para reparar las goteras o daños. En estos casos lo recomendable es solicitar presupuesto y factura de reparación a una empresa profesional. Tras su reparación, se reclamará el importe de la misma a los responsables.

Qué hacer si el responsable no tiene seguro del hogar.

Si reclamamos contra los vecinos que generan las filtraciones de agua en nuestra casa y no disponen de seguro, deberán proceder a reparar por su cuenta las filtraciones. También responderán por los daños causados en nuestra casa.

Si no se hicieran cargo de las filtraciones ni atendieran nuestra reclamación, se procederá a reclamar su responsabilidad por la vía judicial civil.

Qué ocurre si el vecino responsable de las filtraciones es arrendatario.

Cuando el inmueble de donde provienen las filtraciones está arrendado, debe reclamarse a la propiedad por defecto. Si bien puede ocurrir que la propiedad no tenga ninguna responsabilidad, siendo los daños causados por el inquilino.

En estos casos, responderá el arrendatario de todos los daños y perjuicios que cause dentro del inmueble que ocupa.

El cabeza de familia que habita una casa o parte de ella, es responsable de los daños causados por las cosas que se arrojaren o cayeren de la misma

Artículo 1910 Código Civil

Puede ocurrir que las filtraciones por agua sean causa de una falta de mantenimiento de las instalaciones o tuberías. En estas situaciones, es el arrendatario quien debe pasar parte al arrendador y propiedad para que lo repare. Ello se desprende de la obligación de conservación de la vivienda en buen estado.

El arrendatario deberá poner en conocimiento del arrendador, en el plazo más breve posible, la necesidad de las reparaciones que contempla el apartado 1 de este artículo, a cuyos solos efectos deberá facilitar al arrendador la verificación directa, por sí mismo o por los técnicos que designe, del estado de la vivienda. En todo momento, y previa comunicación al arrendador, podrá realizar las que sean urgentes para evitar un daño inminente o una incomodidad grave, y exigir de inmediato su importe al arrendador

Artículo 21.3 Ley de Arrendamientos Urbanos.

Si nos encontramos con que la responsabilidad por los daños causados por agua del vecino se comparte entre propiedad y inquilino, deberá demandarse a ambos.

Qué hacer si quien padece las humedades y goteras es arrendatario.

Todo inquilino de un inmueble puede reclamar al arrendador y propiedad por los daños sufridos en la vivienda o local. Corresponderá a la propiedad reclamar por su parte los daños por agua a los responsables y aseguradoras.

El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado.

Artículo 1902 Código Civil

El arrendatario estará siempre legitimado, como ocupante del inmueble o local, a reclamar la responsabilidad extracontractual por daños causados por agua. La demanda deberá interponerla frente a los responsables de las filtraciones y humedades.

Para que el arrendatario pueda acudir a la vía judicial, deberá acreditar su condición de perjudicado por las filtraciones por agua sufridas.

La vía judicial por responsabilidad civil extracontractual.

Si las reclamaciones extrajudiciales con los responsables y aseguradoras no llegan a buen puerto, se acudirá a los Juzgados y Tribunales.

En estos casos debe interponerse una demanda civil de responsabilidad extracontractual por daños y perjuicios causados por filtraciones de agua. La demanda se dirigirá contra el responsable de las filtraciones y, en su caso, contra la compañía aseguradora contraria. Ello nos permitirá asegurar una solvencia económica caso de reclamar una indemnización por daños y perjuicios.

Para iniciar la vía judicial, será necesario disponer de abogado especialista en la materia y procurador. Es importante disponer de todas las pruebas que acrediten las humedades, goteras y filtraciones por agua. Siempre será recomendable disponer de un informe pericial o profesional que certifique los daños cuanto a su orígen, causa, reparación, saneamiento, daños y responsabilidad.

En la demanda judicial reclamaremos: los daños producidos en el continente y contenido, reparación del orígen de los daños por agua, y en su caso la indemnización económica que corresponda por demás daños y perjuicios causados.

Plazo para reclamar responsabilidad por filtraciones.

Las filtraciones, goteras, humedades y fugas de agua derivan de la responsabilidad extracontractual.

Dicha responsabilidad tiene un plazo de prescripción de un año a nivel estatal, y de tres años a nivel autonómico en Catalunya. Transcurrido dicho plazo, a contar desde que ocurren las filtraciones, no podrá reclamarse responsabilidad alguna contra el culpable.

Prescriben a los tres años:
Las pretensiones derivadas de responsabilidad extracontractual

Artículo 121-21 del Código Civil de Catalunya.

Prescriben por el transcurso de un año:
La acción para exigir la responsabilidad por las obligaciones derivadas de la culpa o negligencia de que se trata en el artículo 1.902, desde que lo supo el agraviado.

Artículo 1968 del Código Civil Español.

También pueden consultar el artículo sobre la responsabilidad contractual y extracontractual.


Consulte las últimas noticias jurídicas de actualidad sobre Derecho Civil y Penal en el Blog.

Para mayor información contacte con su abogado civil Barcelona especialista en reclamaciones. Pida cita previa en el bufete de abogados en Barcelona.

DELTELL ABOGADOS
C/Rosselló nº 42, 3º 4ª
CP08029 Barcelona
www.deltellabogados.com

Contacto Whatsapp
¿Necesitas ayuda?