La inteligencia artificial llega como mejora profesional, sin llegar a sustituir el trabajo humano

ChatGPT e Inteligencia Artificial (IA)

La inteligencia artificial (IA) ya no es un tema de ciencia ficción, sino una realidad aplicada, y un prometedor futuro en desarrollo. A menudo la sociedad mira de reojo y con recelo el avance tecnológico. Incluso hay quien se niega a darle uso. La realidad es que la tecnología, con un buen uso, mejora la calidad de vida humana, tanto a nivel personal como profesional. Ir contra los avances tecnológicos suele suponer quedar atrás. Sobre todo cuando se implementa a nivel generalizado en las relaciones interpersonales.

Cuando hablamos de Inteligencia Artificial nos referimos al conjunto de algoritmos y códigos de programación que permiten que una aplicación o máquina, con el uso de tecnología, actúe imitando el razonamiento e inteligencia humana. Es decir, que sea capaz de aprender, procesar información y responder a nuevas situaciones y casos.

Actualmente la empresa OpenAI ha desarrollado el conocido ChatGPT, como herramienta en desarrollo de inteligencia artificial que permite responder por escrito, como si de un ser humano se tratara, a preguntas que se formulen en un chat. Todo ello aprendiendo de las propias consultas y respuestas ofrecidas.

El medio informativo «Público» afirma que:

«La magia no es otra que un potente algoritmo alimentado con cientos de miles de millones de palabras sacadas de libros, foros y artículos en internet. No es que entienda lo que le preguntas. Tampoco piensa lo que te responde. Igual que tu programa de mensajería instantánea completa de forma automática las palabras o frases que vas a escribir, el modelo matemático de ChatGPT funciona en función de la probabilidad estadística de que una frase acabe de determinada manera o de que una palabra concreta siga a otra.

Sabe, también, aplicar las reglas básicas sobre cómo escribir un ensayo, un artículo, un programa informático o una canción.»

Público.es Laura G. de Rivera (05/02/2023) ChatGPT, una inteligencia artificial que escribe (y piensa) por ti

Por el momento, la aplicación de la IA en los chatbot sigue en desarrollo y aprendizaje. Si bien es cierto que encontramos muchos comercios online que utilizan asistentes virtuales para realizar la atención al cliente, pocos de ellos funcionan con inteligencia artificial; basando sus respuestas en datos e información almacenada.

Profesionales humanos vs maquinas con IA

El gran temor profesional: ¿Podría una máquina con inteligencia artificial sustituir el trabajo humano? Esta pregunta atiende un temor irracional y rechazo a la posibilidad de poder ser totalmente prescindible profesionalmente. La respuesta probablemente sea no y sí.

Como ya avanzaba el medio informativo Ecoavant.com, cuanto al ámbito del periodismo:

«Aunque los sistemas de chatGPT son capaces de generar texto coherente y significativo, todavía tienen limitaciones en cuanto a su capacidad para comprender complejos matices y contextos en los que el contenido se genera, además de contar con una visión humana que puede aportar enfoques y perspectivas diferentes.»

[…]

«En lugar de sustituir completamente a los periodistas y redactores, creo que los sistemas de chatGPT pueden utilizarse como una herramienta para ayudar a automatizar tareas repetitivas, como la generación de resúmenes de noticias, y para ayudar a generar ideas para nuevos artículos. Pero siempre bajo un proceso de revisión y edición por parte de un periodista humano, para asegurar que el contenido generado sea preciso y ético.»

Ecoavant (11/01/2023) 10 cosas sobre ChatGPT, según ChatGPT

Obviamente, la tecnología en términos generales se ha desarrollado para mejorar en gran parte la calidad de vida humana y poder alcanzar nuevos límites, que sin ella resultaría difícil. La inteligencia artificial y su aplicación tecnológica como el ChatGPT pueden suponer una buena ayuda a nivel profesional. Esto no significa que tenga la capacidad de sustituir por completo la labor profesional humana. Más bien puede suponer una automatización inicial del trabajo como recurso de búsqueda y análisis de datos. Quizás la pregunta correcta no sería, si la máquina con inteligencia artificial puede sustituir al profesional humano. Más bien: ¿Puede el profesional mejorar y alcanzar nuevos límites con el apoyo de la IA aplicada? Las respuestas a estas preguntas están aún por venir.

De todos modos, si algo nos ha enseñado la historia, es la capacidad de la especie humana para adaptarse a los cambios, naturales y artificiales, cuando estos acontecen. Ya sea de manera preventiva, por fuerza mayor, o por decisión propia.

A nivel legal, la inteligencia artificial aplicada, como la que encontramos en el ChatGPT puede suponer una buena herramienta de trabajo. Es probable que en una fase más avanzada de su desarrollo pueda convertirse en algo indispensable a nivel profesional.

De igual manera que el uso de Internet se ha vuelto indispensable en el mundo del Derecho. Las bases de datos de jurisprudencia y doctrina online, plataformas de videoconferencia a distancia, notificaciones electrónicas, citaciones telemáticas, etc. hoy en día no serían concebibles sin Internet ni la tecnología y aplicaciones que lo incorporan y permiten.

Por el momento, hemos podido probar a nivel legal la capacidad del ChatGPT como máquina de IA. Los resultados son prometedores.

Pueden consultar más información en el artículo «La IA aplicada al despacho de abogados«.

La figura del juzgador/a y del abogado/a con la inteligencia artificial de un ChatGPT.

Como en cualquier otro sector, los profesionales del mismo se cuestionan si la inteligencia artificial puede ser un sustituto completo y eficaz de ciertas figuras. En el sector legal y del Derecho, difícilmente una máquina con IA puede llegar a suplir al juzgador/a o al letrado/a. Si bien la inteligencia artificial (IA) de una máquina puede servir como recurso y complemento profesional; incluso convertirse en una herramienta indispensable, no puede ser un reemplazo completo del profesional.

Una de las principales funciones del juez es la interpretación de la legalidad vigente aplicada a los hechos en un caso concreto, procurado de manera equitativa y razonada, impartir justicia. Y es que la ley y la normativa, se crea por el legislador para regular aspectos de las relaciones sociales, estableciendo principios básicos de actuación, con la pretensión de hacer justicia. Las leyes, como imperativos cambiantes con la sociedad, no regulan el caso particular o concreto. Necesitan para ello de profesionales de la justicia que puedan interpretarlas y adaptarlas justa y equitativamente a cada situación, y todo ello de manera motivada. Esto, no es posible con una máquina con inteligencia artificial.

De igual modo ocurre con los abogados. Su principal tarea es defender los derechos e intereses de sus clientes frente a los Juzgados y Tribunales. Para que esto sea posible, deben comprenderse los hechos particulares de cada caso y aplicar las mejores soluciones legales posibles. Ello, lejos de venir determinado por la ley, depende de los hechos y pruebas que puedan obtenerse, junto a la finalidad legal que persiga cada persona. Con lo anterior, los abogados/as podrán determinar que estrategias legales seguir y los argumentos aptos para defenderlos. En estos casos, la inteligencia artificial (IA) de una máquina como el ChatGPT puede servir como soporte cuanto a la consulta de normativa y cotejo de datos; pero no servirá para razonar en acorde con los intereses legales del ciudadano y las pretensiones legales que pueda solicitar.

¿Podría el ChatGPT como máquina de IA sustituir la labor profesional de un juez/a?

La respuesta, en este caso, se la preguntamos directamente al ChatGPT de OpenAI, el cual afirma que:

Deltell Abogados Puede el chatgpt sustituir un juez en un juicio?
ChatGPTNo, un modelo de lenguaje como OpenAI no está capacitado para actuar como un juez en un juicio. La función de un juez es aplicar leyes y regulaciones a situaciones específicas, y tomar decisiones justas y equitativas basadas en evidencia y argumentos presentados en el tribunal. Un modelo de lenguaje como OpenAI puede proporcionar información y respuestas precisas a preguntas específicas, pero no está capacitado para tomar decisiones legales y no es un sustituto para la experiencia y la formación de un juez.«

Transcripción del ChatGPT a preguntas de Deltell Abogados
Extracto del ChatGPT a preguntas de Deltell Abogados

De igual modo hemos procedido cuanto a los abogados. Cuando se le pregunta al ChatGPT si puede llegar a sustituir un abogado/a en un juicio, responde lo siguiente:

Deltell AbogadosPuedes sustituir a un abogado en un juicio?
ChatGPTNo, un modelo de lenguaje como OpenAI no puede sustituir a un abogado en un juicio. La función de un abogado es representar a sus clientes ante una corte y defender sus intereses legales mediante la presentación de argumentos y la interpelación de testigos. Además, un abogado debe tener una comprensión profunda de las leyes y regulaciones relevantes y cómo se aplican a los casos individuales. Un modelo de lenguaje como OpenAI puede proporcionar información y respuestas precisas a preguntas específicas, pero no está capacitado para realizar la representación legal y no es un sustituto para la experiencia y la formación de un abogado

Transcripción del ChatGPT a preguntas de Deltell Abogados
Extracto del ChatGPT a preguntas de Deltell Abogados

Si bien es cierto, no puede negarse una utilidad y potencial evidente a la IA de las máquinas aplicada al sector legal. Por ejemplo, si queremos consultar información jurídica o legal, incluso para la obtención de jurisprudencia o doctrina, puede suponer una herramienta valiosa. Quizás no para quedarse solamente con la respuesta facilitada por la máquina, pero sí como punto de partida y enfoque sobre un asunto o caso.

Incluso para los ciudadanos, puede suponer una herramienta de consulta e información a nivel general muy potente. Esto no suplirá, por ejemplo, un buen asesoramiento legal y atención personalizada; por no atender ni interpretar legalmente la máquina con IA las preocupaciones e inquietudes subjetivas del cliente. Ello no quita que pueda facilitar información y datos precisos, correctos y de utilidad. De igual modo que una búsqueda en Internet o un cotejo de sentencias sobre un tema no van a solventar un problema o pretensión concreta, pero sí podrán acotarlo y enmarcarlo en un contexto legal determinado.

Cuanto, a la búsqueda de jurisprudencia, como conjunto de sentencias relevantes y reiteradas dictadas en los juzgados y tribunales, el ChatGPT de OpenAI nos dice lo siguiente:

Deltell AbogadosHay alguna sentencia del tribunal supremo de España que hable sobre el allanamiento de morada en casa habitada?
ChatGPTSí, hay varias sentencias del Tribunal Supremo de España que tratan el tema del allanamiento de morada en una casa habitada. Aquí está una de las más relevantes:

Sentencia del Tribunal Supremo de España, Sala de lo Penal, núm. 578/2016, de 14 de julio de 2016

En esta sentencia, el Tribunal Supremo de España estableció que el allanamiento de una casa habitada es una medida excepcional que solo puede llevarse a cabo en circunstancias muy concretas y que requiere una autorización previa por parte de un juez.

La corte también estableció que el allanamiento de una casa habitada debe realizarse con respeto a la intimidad y a los derechos fundamentales de los residentes, y que la policía solo puede entrar en una casa sin autorización previa en situaciones de emergencia o en las que exista una sospecha fundada de que se está cometiendo un delito.

Esta sentencia es una muestra de la postura proteccionista del Tribunal Supremo de España hacia la privacidad y los derechos fundamentales de los ciudadanos en el contexto del allanamiento de morada.»

Transcripción del ChatGPT a preguntas de Deltell Abogados
Extracto del ChatGPT a preguntas de Deltell Abogados

Como podemos observar, el ChatGPT es capaz de cotejar y encontrar una sentencia relevante a nivel legal, así como ofrecer un resumen del pronunciamiento de la misma, con sólo formularle la pregunta adecuada. Esto no nos ahorrará el buscar otras resoluciones judiciales que podamos creer interesantes, pero puede suponer un gran ahorro de tiempo.

Si consultamos en el ChatGPT doctrina o información jurídica y legal, obtenemos lo siguiente:

Deltell Abogados -Qué es una reserva de dominio sobre un vehículo?
ChatGPT Una reserva de dominio sobre un vehículo es un acuerdo entre un vendedor y un comprador, en el que el vendedor retiene el derecho de propiedad sobre el vehículo hasta que se haya pagado el precio total acordado. En otras palabras, la reserva de dominio significa que el comprador no adquiere la propiedad plena del vehículo hasta que haya pagado por completo el precio acordado.

Esta cláusula se utiliza a menudo en la financiación de vehículos, donde el comprador paga el precio del vehículo en cuotas mensuales. Mientras que el comprador tiene el uso y la posesión del vehículo, el vendedor mantiene el derecho de propiedad hasta que el comprador haya pagado el precio total.

Es importante tener en cuenta que la reserva de dominio sobre un vehículo es un acuerdo legalmente vinculante y debe ser registrada para ser efectiva. Si el comprador incumple el acuerdo y no paga el precio total acordado, el vendedor puede reclamar el vehículo sin necesidad de una orden judicial.«

Transcripción del ChatGPT a preguntas de Deltell Abogados
Extracto del ChatGPT a preguntas de Deltell Abogados

Cuanto a la consulta de información legal, como podemos observar, el ChatGPT responde sobradamente a la pregunta legal. Esto sí, sin aplicarla al caso concreto que pueda ser de interés, ni ofrecer valoraciones subjetivas o interpretaciones. Esta herramienta de IA, cuyo aprendizaje es continuo, puede ser de gran utilidad al ciudadano, al ofrecer información relevante a nivel jurídico.

Podcast y vídeo: ChatGPT, inteligencia artificial y Derecho

PODCAST CÁPSULA LEGAL: CHATGPT, IA Y DERECHO

VÍDEO CÁPSULA LEGAL: CHATGPT, IA Y DERECHO


Consulte las últimas noticias jurídicas de actualidad sobre Derecho Civil y Penal en el Blog.

Para más información, puede consultar con el abogado civilista o con el abogado experto en derecho penal, y pedir cita en el bufete de abogados en Barcelona.

DELTELL ADVOCATS
C/Rosselló 42, 3-4
CP08029 Barcelona

¿Necesitas ayuda?