Una parte puede negarse a cumplir sus obligaciones si la otra no cumple las suyas

Las obligaciones recíprocas

Cuando hablamos de una obligación recíproca o bilateral, nos referimos a la obligación que mutuamente asumen dos partes fruto de una relación contractual. Estas obligaciones se caracterizan por ser conexas o interdependientes. Es decir, que están ligadas entre sí de manera que el cumplimiento de una está condicionado al cumplimiento de la otra. De lo contrario halaríamos de obligación unilateral, donde solamente una de las partes queda obligada con otra.

Las obligaciones recíprocas normalmente buscan la equidad entre las partes contratantes. Permiten un equilibrio entre las relaciones contractuales y aseguran que ambas partes cumplan lo que les corresponde, y a su vez, puedan exigir al otro el cumplimiento de su obligación.

[…]En las obligaciones recíprocas ninguno de los obligados incurre en mora si el otro no cumple o no se allana a cumplir debidamente lo que le incumbe. Desde que uno de los obligados cumple su obligación, empieza la mora para el otro.

Artículo 1100 Código Civil Español

Cuando dos personas (físicas o jurídicas) se obligan contratando un servicio profesional o adquiriendo un determinado producto; asumen recíprocamente obligaciones. Unas deberán entregar un bien en determinadas condiciones o plazos, o prestar un servicio; y las otras abonar un precio según los acuerdos pactados. Esta reciprocidad hace que la obligación asumida por las partes pueda ser justa. Si una de ellas incumple, la otra podrá reclamar directamente.

Por ejemplo, en las prestaciones de servicios profesionales, el prestador del servicio (ya sea empresa o autónomo) se obligan a realizar unas determinadas actuaciones previamente acordadas y contratadas para un cliente, siendo que éste último se obliga al pago previamente acordado y según las condiciones que se hubieran negociado. En estos casos, cada una de las partes se obliga de manera recíproca con la otra, siendo que ambas deben cumplir. Siguiendo con el ejemplo, si el prestador del servicio no realiza correctamente el encargo presupuestado o acordado, el cliente puede exigirle que cumpla debidamente. De igual modo, el profesional puede solicitar del cliente el pago pactado si éste no cumple como es debido.

En las obligaciones recíprocas, una parte no puede exigir que la otra cumpla con su obligación si esa parte misma no ha cumplido primero con su propio compromiso. Dicho de otro modo, el incumplimiento de una de las partes puede dar lugar a la «exceptio non adimpleti contractus«, permitiendo que la parte afectada se niegue a cumplir hasta que la otra cumpla con su parte.

La excepción de incumplimiento contractual

La excepción legal del incumplimiento contractual, es un principio jurídico legal que permite a una de las partes de un contrato negarse a cumplir con sus obligaciones si la otra parte no ha cumplido previamente con las suyas. Esta excepción también se conoce como «exceptio non adimpleti contractus«.

La facultad de resolver las obligaciones se entiende implícita en las recíprocas, para el caso de que uno de los obligados no cumpliere lo que le incumbe

Artículo 1124 Código Civil Español

Esta excepción de incumplimiento obviamente se aplica a las obligaciones recíprocas y bilaterales. La misma se basa en la idea de que el cumplimiento de las obligaciones en un contrato es interdependiente. Es decir, que una parte no debe estar obligada a cumplir si la otra no lo hace. De lo contrario, si solamente una de las partes queda obligada, no estaríamos ante una obligación recíproca sino unilateral. De ahí la razón de ser de tal excepción legal.

Mientras uno de los contratantes no realice la devolución de aquello a que en virtud de la declaración de nulidad esté obligado, no puede el otro ser compelido a cumplir por su parte lo que le incumba.

Artículo 1308 Código Civil Español

Dicho de otra manera, si una de las partes incumple sus obligaciones contractuales, la otra parte puede alegar esta excepción para suspender o retener su propio cumplimiento hasta que la parte incumplidora satisfaga sus obligaciones. La excepción de incumplimiento contractual, es una fórmula legal que permite asegurar que ambas partes cumplan con sus compromisos antes de exigir el cumplimiento de la otra.

Esta excepción de incumplimiento es relevante en contratos donde las obligaciones son recíprocas o interdependientes, lo que significa que el cumplimiento de una parte está vinculado al cumplimiento de la otra. La excepción legal del incumplimiento contractual protege a la parte que no ha incumplido, ofreciendo a ésta un recurso legal para afrontar situaciones donde una parte no está cumpliendo con lo acordado.

También pueden consultar para más información el artículo «La resolución contractual por incumplimiento«.

Podcast y vídeo: La excepción de incumplimiento contractual

PODCAST CÁPSULA LEGAL: LA EXCEPCIÓN DE INCUMPLIMIENTO CONTRACTUAL

VÍDEO CÁPSULA LEGAL: LA EXCEPCIÓN DE INCUMPLIMIENTO CONTRACTUAL


Consulte las últimas noticias jurídicas de actualidad sobre Derecho Civil y Penal en el Blog.

Para mayor información contacte con su abogado en Barcelona especialista en Derecho Civil y experto en Derecho Penal. Pida cita previa en el bufete de abogados en Barcelona.

DELTELL ABOGADOS
C/Rosselló nº 42, 3º 4ª
CP08029 Barcelona
www.deltellabogados.com

¿Necesitas ayuda?